domingo, 7 de octubre de 2012

Media Maratón de Alicante


              Nueva media maratón acabada, en esta ocasión la nº 133 de mi cosecha, la primera de la temporada 2012-2013 y una media algo especial, y digo algo especial porque he acompañado a mi compañero José Poveda en su bautismo de distancias importantes, se lo prometí, y lo prometido es deuda.

              Comenzaba el finde con la recogida del dorsal el sábado por la mañana en la feria del corredor instalada junto al estadio Rico Perez, bién, lógicamente sin aglomeraciones, y hasta tal punto no las hubo que me dio mucha pena ver una charla a la que solo asistieron dos niños y un adulto, y tal vez familiares, llegada de los Evasión en una trotada mañanera (la publi es la publi) capianeada por los hermanos Esteso, un rato departiendo con los amigos, fotos en el stan de Quinton con Ramon y Toni Lopez  en donde degusté por primera vez el agua milagrosa y “pa la casa”, la camiseta (esta vez si) hacía referencia a la prueba.
Poco éxito tuvo la charla a juzgar por los asistentes.click en la foto para ampliar.

             
                  A la carrera he asistido en moto, de algo tiene que valer estar en casa, me ha acompañado mi escudero especialmente motivado y con ganas de no quedarse atrás al conocer que hoy me dedicaría por completo a servir de guia a mi compañero.

                Localizo a Jose que está mas nervioso que un flan y que viene acompañado por un sobrino suyo que también hará su primera inmersión es esta distancia, me dice que su sobrino solo ha corrido la distancia de 6 kilómetros por lo que ya pongo cara de poker, un amigo al que hace tiempo que no veo tambíén se me acerca y me dice que nos va a acompañar, este ha corrido algo mas, pero poco, ya tengo mi decisión tomada, me ocuparé de mi alumno y el resto ya me huelo que a las primeras de cambio se bajarán del bus, bus que había previsto en dos horas, así se lo hice saber a Angela, que pretendía bajar de ese tiempo, y a Marjoris que también se estrenaba y que si mi compañero estaba nervioso, esta ni os cuento, decide acompañar a otro Evasión mas joven y guapo que yó y lo entiendo.

              Partimos con una temperatura excelente, tirando a calor a las 9 en punto, (esto ha sido exigencia del Ayuntamiento), dá la salida la mítica Katherine Switzer, salimos en los últimos lugares y hacemos un grupito de cinco corredores, al principio todo es bajada hacia el centro de la ciudad, pongo un ritmo cómodo para mi alumno y aún así, y a pesar de la bajada, los otros dos se despegan, esto era lo lógico, me acompañan mi escudero y mi compañero, mas tarde mi escudero y sobre el km. 8 tampoco sigue el ritmo suave y se queda poco a poco coincidiendo con la subida prolongada de la Avda. de Denia, ya solo me queda complir la promesa y llevarlo hasta la linea de meta, vamos cómodos pero me doy cuenta que por el exigente recorrido de esta media no prodremos llegar en el tiempo previsto, a la altura de la Albufera nos alcanzan Otto y Marjoris con su liebre, que lentamente se nos estaban acercando, continuamos juntos durante un kilómetro aproximadamente pero a la altuta de la carretera de la cantera veo un motorista de la policía en el suelo inmóvil, un peaton sentado y algunos corredores y cuidadanos auxiliandoles, lógicamente me paro unos instantes, están suficientemente asistidos esperando la ambulancia que ya se oye llegar y continuo, solo me espera mi compañero, ya me he quedado sin Otto ni Marjoris, se han marchado lentamente hacia adelante y ya no los alcanzaremos a pesar de tenerlos continuamente a la vista, a Otto si.
Marjoris perfectamente custodiada.click en la foto para ampliar.

             
Incidente de carrera.click en la foto para ampliar.
 
               La carrera se hace dura por momentos, seguramente los que no son de Alicante se han llevado una sorpresa con el recorrido, a la llegada al km 15 llega una sorpresa desagradable, ya no queda agua, no me lo puedo creer, con el calor que hace y algunos corredores recogiendo botellas del suelo, increible, menos mal que nosotros hemos sido previsores y hemos mantenido la anterior hasta el fin.

              Mas tarde comentando el hecho con un voluntario que estaba en ese punto, muy conocido por todos y del cuál no diré su nombre me ha dicho que mucha gente ha cogido agua por ese punto al bajar y al subir, pero ojo, no había ni un km de diferencia entre los dos pasos, y que cualquiera se la  niega, pués si amigo mio, hay que negársela porque si tienen la poca vergüenza de tirar la primera vez que pasan la botella con solo un trago no tiene sentido que unos metros mas adelante vuelvan a coger otra y actúen de la misma forma, claro que hay que negarsela, faltaría mas, solo hay que preguntar a los que hemos pasado mas tarde que opinamos del tema.

              Si recordais los que el pasado año corristeis esta media, ha ocurrido exactamente igual en el mismo punto kilométrico, aquella vez situado en el interior del puerto, los voluntarios dieron agua en los dos sentidos y pasó lo mismo, ni gota para los del final.

              A partir del km. 15 y salvando algunos tramos llanos, el resto ha sido todo de subida hacia el estadio, el calor ya estaba haciendo estragos, menos mal que mi ritmo me permitía correr holgadamente sin agobios, la llegada al estadio, pues muy bonita por el entorno, no me cansaré de repetir que las llegadas a un estadio hacen las mismas mas atractivas y motivadoras, medalla al canto según ibamos llegando y  bastantes familiares han dado mucho colorido a la prueba, quizás un poco de descontrol en el recinto de corredores debido a la gran afluencia de familiares, mas tarde intentaban desalojarlos al grito de “familiares fuera” pero ya era demasiado tarde.
Final feliz para mi compi.click en la foto para ampliar.

              La bolsa del corredor a mi juicio lamentable, si tenemos en cuenta que el caldo Aneto lo patrocina Pepe Brotons y que nos han dado un Huesito por gentileza de esa firma comercial,na de ná, la bolsa con solo un Acuarius, para 18 tronchos me parece mísera, seguramente alguien pensará que no tengo razón y que la camiseta, la medalla y el acuarios son suficientes, pero comparados con los precios de otras carreras y los detalles me voy a permitir continuar en mis trece.

              El avituallamiento final muy bién, con variedad de fruta y agua, “ ostras ahora no recuerdo si había Coca-Cola” yo por lo menos no he bebido, ¡¡¡ que raro!!!.

              La carrera en sí con su nuevo recorrido es muy bonita, ni me podía yo imaginar conociendo el tema como lo conozco que se pudiese cortar el tráfico por todo el centro para una prueba deportiva, asi que muy contento por el nuevo trazado, pero claro, este nuevo trazado no es llano, Alicante no es llana, a muchos se les ha atragantado al final y algunos tramos de la prueba, yo como digo debido al ritmo impuesto para mi compi, pues no he sufrido, me estoy pensando hacerlas todas así, jajajajaja.

              Dos horas ocho minutos en tiempo real ha sido el que al final hemos invertido en la prueba, mi Garmin me ha dado una distancia de 400 metros de más, y creo que he coincidido con algún otro compañero en este dato, esto quiere decir que si está homologada, que creo que si, y si estoy equivocado alguién me corregirá, ¡¡¡bién empleado el dinero en su homologación!!!.

              Vamos a ver, en cuanto a esta prueba tengo el “corazón partio”, por un lado quiero ver el lado positivo y creo honestamente que lo tiene, el hecho de tener nuevo trazado por el centro de la ciudad es muy plausible, la salida y la llegada están creo en el lugar que deben de estar, en la zona deportiva, aunque la salida de hace dos años en la zona Volvo del puerto también fue preciosa junto al mar, que hayan vuelto a dar las camisetas con alusión a la prueba también es un detalle acertado y lógico, que den un recuerdo como es la medalla, pués también, pero el precio a sido a mi juicio abusivo si parte de la inscripción se ha destinado a la visita de la mítica Katherine Switzer y a un fijo para Chema.

              Si no tengo razón y estas personas han venido financiadas por el Ayuntamiento o por algún otro organismo me la envainaré muy gustosamente al igual que con el helicóptero de La Aparecida, que al parecer realizó el reportaje altruistamente, pero de no ser así creo que hay que pensar mucho más en el corredor popular que en definitiva es quién hace estas pruebas grandes, de cerca de mil trescientos corredores que hemos participado en esta carrera mil doscientos noventa éramos populares, recuerdo las medias del puerto de Alicante allá por el año 2000 en que se cuidaba a mi parecer mucho a la élite y poco al popular y no duró demasiado, tres ediciones creo recordar.

Si alguién disiente de mis razones es muy libre de ponerlo en los comentarios, este blog está totalmente abierto a todas la opiniones y críticas.

              En fin amigos, una carrera más, una media mas y ahora a esperar al próximo sábado en Molina de Segura, en donde seguramente haré el mas espantoso de los ridículos, pero de los cobardes no se habla, solo espero que de mi tampoco hablen demasiado ese día, jajajajaja, seis horas son muchas horas, pero bueno, allí estaran muy buenos amigos mios como son los Manolo Rico, Alberto, Fausto y compañía que no dudarán en darme buenos consejos y muchos ánimos. De nuevo tengo que dar públicas felicitaciones a los amigos que este finde se han despachado con el toro de Botamarges, ¡¡¡estos tios están locos macho!!!, felicidades campeones.
 
 
 
Foto de la semana:
 
 
Quien no conoce a José Andrés, en el asfalto es un auténtico gamo, pero en las distancias cortas es aún mejor, tanto le importa subir al cajon a llevarse un trofeo como ofrecer en los momentos de apuro un chocolate calentito a sus esforzados compañeros arreglado pero informal, buen tío este, si señor. click en la foto para ampliar.
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. Otra mas como bien dices, pero a mi me sigue pareciendo muy cara, y en Molina, tu hacer el ridiculo? cá como decia mi abuela, alli nos vamos todos a apoyar. Un saludico y nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. JV Enhorabuena por este nuevo medio Maratón.
    Estoy contigo en lo de los precios y lo que ofrecen, Con muchas ganas me he quedado de hacerla, pero he prometido que no voy a ningún medio maratón qeu suba de los 12€,creo qeu con 2000 de las antiguas PTs ya está bien,
    Si tienes ganas, mira lo que se avecina con las inscripciones, Santa Pola, Benidorm, Pinoso, etc, etc, yo me planto y si no corro en las organizadas, ya me las organizo yo.
    Un saludo y nos veremos (si no pasa ná) en Molina, y de ridículo na, de ná, el ridículo se hace cuando no se está en la línea de salida, qeu solo para esta ya hay que tener dos bien puesto (me refiero a los deportivos de los pies jajajajaja)

    ResponderEliminar
  3. Jose Vicente 133? seguro que llevas bien la cuenta?,y ridículo? si tu vas a hacer el ridículo yo que?, un saludo amigo y ániimo que ya tienes compi para molina jajajaj nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Yo no digo nada, pero con ciertas empresas, los precios se disparan. Por dieciocho euros te doy equipación completa, eso sí, la estrella serás tú, no se paga ni un duro a nadie, el que quiera cobrar que se haga profesional y el dinero para agua. Y como dice Alberto, a mí que no me esperen en las que ha nombrado. Por diez euros preparamos trotadas espectaculares y si no, a conocer la provincia que hay lugares extraordinarios para corerr. Nos vemos en Molina

    ResponderEliminar
  5. Jose Vicente, al final de la carrera si que había Coca-cola.

    ResponderEliminar
  6. Es lo que hay, la gente se quejaba del circuito de Alicante por llano y monótono, y ahora se quejarán de duro...es a esencia del ser humano. A mi juicio debe de ser de las medias más duras de España, y sólo acabarla tiene gran mérito
    UN saludo muy fuerte y mucho ánimo en Molina

    ResponderEliminar